viernes, 25 de enero de 2013

Echando a andar (1 de 2)

ECHANDO A ANDAR

El intérprete interactivo

Ya instalaste Ruby en tu equipo ¿verdad? Abre ahora un intérprete de comandos con Ruby (en Windows) o simplemente una Shell (en Linux) y escribe “irb” y pulsa Intro:



Entramos en un intérprete de Ruby que nos va a permitir probar cosas. Escribe ahora “2+2” y pulsa Intro:




Eso de “pulsa Intro” no lo voy a repetir más. Ya sabes: al final de cada instrucción hay que pulsar Intro para obtener la respuesta. En este caso, nos dice:
=> 4

El intérprete evalúa la expresión que le hemos dado y nos da su resultado. En Ruby, las instrucciones son siempre expresiones que retornan algo. Y si no tienen valor alguno que devolvernos, nos retornará uno especial llamado nil.

El valor nil viene a significar “ningún objeto” u “objeto inexistente” o, a veces, sencillamente “nada”.

En Ruby, todo (o casi todo) es un objeto. Incluso el número 2. Podemos conocer su clase escribiendo “2.class”:



O sea, 2 es una instancia (un objeto) de la clase “Fixnum”. Fíjate en que el nombre de la clase comienza con una letra mayúscula y recuerda que debes seguir esa regla en el futuro.

Cada clase tiene una serie de métodos, de acciones que puedes realizar ella y/o sus objetos. Con “2.methods” te sale una lista:



Cadenas

¡Vaya lío!... mejor cambiamos de tema. Estoooo… Hay muchas clases predefinidas en Ruby.  Por ejemplo, como en otros lenguajes de programación hay cadenas de texto. Un ejemplo de cómo usarlas sería:

var = "Esto es una cadena"



En este caso, var es una variable. Fíjate que su nombre comienza por una letra minúscula. En ella almacenamos la cadena “Esto es una cadena”.

Pero fíjate en el resultado obtenido como resultado de la asignación:  eso nos indica, por un lado, que cuando realizamos una asignación de valor como ésta, la asignación es, en sí misma, una expresión y, por otro, que el valor que retorna es el mismo que asignamos a la variable.

Lo cual implica que se puede asignar un mismo valor a varias variables de una sola vez:




Ahora, var1, var2, var3 y var4 tendrán el mismo valor que var. O sea: “Esto es una cadena”. Podemos comprobarlo evaluándolas. Por ejemplo, para var3:



continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario